Guía para el cultivo de Flor de Cempasúchil o Cempoalxóchitl


Como germinar y cultivar la flor de muertos en casa paso a paso




La flor de cempasúchil o flor de muertos, Es una planta de 60cm a 1m de altura, muy aromática. Sus flores varían de colores amarillos a anaranjados. Es originaria de México y habita en climas cálido, semicálido, seco y templado; Adaptada a distintos hábitat, cultivada en huertos, o en campos abiertos.

Pasos para cultivar flor de Cempasúchil

Lo primero que haremos para germinar nuestras semillas, es escoger la variedad de flor que queramos sembrar, ustedes en lo personal pueden comprar las semillas, o como yo, usar flores que he conservado desde el día de muertos del año pasado, esto ya queda a su criterio.

En este caso, tomaremos la flor y la limpiaremos, quitando los pétalos secos, las semillas de la flor son las que se encuentran abajo, son las de color negro, y son las que vamos a germinar.

Por lo general su cultivo empieza en el mes de junio o julio, para tener flores en el mes de octubre y noviembre, pero se puede cultivar todo el año en ciertas regiones o en invernadero.

Se recomienda una siembra directa en bolsa de cultivo tratando de que las semillas queden bien dispersas en el sustrato y tapándose con otro poco de sustrato y vertiéndose agua. O en mi caso, sembrarlas en el suelo directamente ya que es una flor que no exige mucho en nutrientes de suelo.

También puedes ocupar la siembra indirecta sembrando en un semillero con un sustrato colocando dos semillas por cavidad.

Selección de semillas.




La semilla germina por lo general en una semana dependiendo de la variedad y puedes ver emerger tu planta entre los 7 y 10 días.

Cuando tus plántulas tengan 3-4 pares de hojas o midan 12-15 cm de alto podrás trasplantarlas. Debes sacar las plantas con cuidado de no dañar la raíz.

 Riego.

El riego debe ser lo suficientemente intenso como para solo humedecer el sustrato, no debe quedar encharcado. Puedes realizar un riego manual o automatizado por medio de cintillas de riego, riego localizado o riego por aspersión.

 Para poder elegir un sistema adecuado debes de tomar en cuenta, el clima, la ubicación, el tipo de sustrato entre otros factores.

Recolección.

La flor se cosecha a partir de los 90-120 días (dependiendo la variedad, los factores climáticos y el manejo) desde la siembra, a intervalos semanales (7 a 8 veces entre los días 60 y 120).

Solo queda cuidar tus plantas y así tener un buen cultivo. 

Si tienes una duda ve el video.



Espero que te haya servido este post, comenta tus dudas o preguntas, que yo te las contestare con gusto, me despido amigos, y nos vemos. Adiós.

Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente